Tarea 5. Análisis de un cartel publicitario (Heineken)
Lectura denotativa.
Se trata de un anuncio de una marca de cerveza, Heineken.
Para empezar, observamos su composición. El centro de interés es el piloto, la línea de fuerza es su mirada, ya que lleva la vista hacia abajo, donde se encuentra el imagotipo y su brazo extendido, que lleva las miradas hacia la derecha y acaban en el círculo que se encuentra en la esquina superior derecha. Hay perspectiva, pues la imagen está vista desde abajo. Contiene un esquema compositivo en cuña, muestra equilibrio, realismo y distorsión en el fondo, pues se encuentra desenfocado.
Se trata de un formato vertical y rectangular. El elemento con mayor peso es la persona representada, pues es lo más grande y cercano en la imagen.
En cuanto a fondo y figura, la figura es el señor y el fondo, como se ha mencionado antes, todo lo de detrás que se encuentra desenfocado.
Comentando el color, son colores naturalistas, pero resalta el blanco por encima del resto, lo que le agrega a la imagen serenidad y elegancia. La luz parece ser natural pero ayudada con un foco, es decir, la fotografía está hecha bajo la luz del sol pero la intensifican con una pantalla reflectora.
Respecto al encuadre, se trata de un plano entero, aunque un poco más agrandado, ya que corta por encima de los tobillos del piloto pero sin llegar a la rodilla.
El ángulo es contrapicado, pues está visto un poco desde abajo.
La función del texto es informativa, pues aparece en la esquina superior derecha una señal de prohibición con la frase "when you drive, never drink" que significa que nunca bebas si vas a conducir, y lo que aparece dentro de la señal es un botellín de la cerveza que se publicita.
Lectura connotativa.
Es una imagen sencilla, sin complicaciones, tiene su significado, pues el gesto que hace con la mano sale cortado, pero intuyo que está rechazando una cerveza. Tiene una buena función, además de que advierte que no se debe conducir si se toma, puesto que lleva alcohol. Lo que cambiaría sería el plano, pues no llega a ser ninguno en concreto, le corta los tobillos y además no se ve a donde llega la mano. Por lo demás lo dejaría todo cómo está
Comentarios
Publicar un comentario